Aunque a priori puede parecer fácil preparar una barbacoa exitosa, existe una serie de trucos que son imprescindibles para la barbacoa ideal que merece la pena conocer. Puedes comenzar por preguntarte el número personas asistirán a tu parrilla, de esta manera sabrás qué  cantidad de carne comprar y también si necesitas hacer una compra especial de ingredientes para los más sibaritas. Además conocer el lugar donde vamos a celebrar nuestros festín, barbacoa con gas o carbón y los utensilios que vamos a utilizar.

La barbacoa, ¿carbón o de gas, cuál prefieres?
Hoy en día, cada vez más, las barbacoas de gas son más populares y las elegimos a la hora de decidir comprar una para nuestro espacio exterior. Las barbacoas de gas son muy fáciles de utilizar ya que con sólo apretar un botón tendrás la barbacoa caliente en pocos minutos y lista para cocinar.
Son modelos que puedes utilizar a diario por su rapidez de uso, no producen humos y los quemadores (tubo por donde sale la llama del gas) duran años con un mantenimiento adecuado y casi todos los modelos vienen con deflectores (pieza metálica que ayuda a distribuir el calor y que además los protege de la grasa que cae) o con briquetas cerámicas de los que disponemos de recambios. No producen cenizas, así que son fáciles de limpiar y el mantenimiento es muy sencillo. Los mandos que ajustan la intensidad del fuego de los quemadores te permitirán decidir la temperatura de cocción y controlarla gracias al termómetro que viene en la tapa.

Pero eres tú de los más puristas y …¿prefieres una barbacoa de carbón?
Es un poco más laboriosa porque tienes que empezar con la preparación del carbón o leña, y esperar a que esté a punto para echar la carne y empezar a cocinar pero dicen que su sabor es especial y único.

Existen las que tienen carro que las puedes desplazar a cualquier lugar y facilitar tu espacio, son perfectas para disfrutarlas en familia y amigos. Tiene un diseño impresionante, además que están repletas de características que las hacen únicas y puedes disfrutar de un cocinado completo para todo tipo de platos. Son ideales para terrazas grandes y amplias para tener una comodidad 100% para cocinar.

Las más chic, las barbacoas portátiles. Son una verdadera revolución en la comida al aire libre.
Puedes llevarlas a cualquier lugar de tu casa, al campo o a la playa y disfrutar de una comida al aire libre pero cocinado con mucho mimo. Son fáciles de manejar, las asas no queman y se limpian fácilmente. Poseen unos accesorios y bandejas que facilitan mucho el cocinado y aligera su transporte. Su diseño estéticamente es muy bonito y de diferentes estilos.

La carne
No olvides tener la carne a temperatura ambiente al menos una hora antes de asarla. Puedes tener la carne cerca de las parrillas para que las piezas vayan sudando, pero no ponerla sobre ellas hasta que estén muy calientes.
Si quieres aromatizar la carne, puedes meter alguna hierba aromática como romero o tomillo en los laterales de la barbacoa para que estas hierbas den un toque a la carne.
Prueba diferentes cortes de carne. Además de chuletas, hamburguesas y entrecots, es interesante descubrir el placer de la presa de cerdo ibérico o la entraña argentina o el asado de tira para introducir variedad en nuestros asados.

Asar carne a la barbacoa requiere sus tiempos. Coloca las piezas en la parrilla y deja que se asen tranquilamente. En las zonas con menos calor, más alejadas de las brasas puedes ir poniendo las próximas piezas que vayas a asar. No toques la carne ni le des vueltas continuamente. Deja que se vayan haciendo tranquilamente y dales la vuelta solamente cuando ya estén en su punto.

En cuanto al orden en la parrilla, comienza con chorizos, pancetas y morcilla y prepara a continuación las piezas de pollo como alitas o muslos y pinchos morunos. Después, según las vayas sacando, ve colocando las piezas más grandes que necesitarán más tiempo, para que se vayan asando mientras tus invitados se comen los entrantes.

Apagado y limpieza
Una vez finalicemos el cocinado y queremos apagarla, hay que tener en cuenta que aunque no haya brasas puede que aún estén muy calientes. Es mejor no apagar el fuego con agua, pero lo importante es dejar el fuego bien apagado, así que si hay que salir tendremos que recurrir a esa opción.

La limpieza de la barbacoa es un tema muy importante, nos aseguramos su higiene para los futuros usos y así alargar la vida del aparato. Nuestros profesionales se encargarán en el momento de compra explicar si tienes dudas por el formato, marca y cómo debes limpiar cómodamente para su mejor conservación.

Cocinas de exterior
Si te apasiona cocinar, y tienes un espacio amplio en la terraza puedes instalar una cocina exterior o encastrable. Así podrás descubrir el placer de la vida al aire libre mientras cocinas. Las encastrables tienen todas las ventajas de cualquier barbacoa de gas pero con la comodidad añadida de que pueden ser colocadas sobre un mostrador, barra o encimera y no necesitan la obra de una cocina. Además puede ser retirada fácilmente y son cómodas a la hora de organizar la limpieza.